lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Rajoy ha cesado a Mato por casualidad?

Hace ya cinco días que el Sr. Rajoy decidió prescindir de los servicios de Ana Mato en el Gobierno de España. Pasado este tiempo hemos comprobado que, al contrario de lo que ocurrió con Gallardón, esta vez Rajoy no tiene prisa para encontrar sustituto. Una falta de prisa que, por otra parte, no nos sorprende.

El hecho de que desde el gabinete de la ministra se descartase la dimisión el mismo día que se produjo, hace sospechar que nos encontramos ante un cese y no una dimisión. Pero lo que todavía no ha quedado claro es si Rajoy cesó a Mato por corrupta, por incompetente o por casualidad.

Según el auto judicial, en 6 años Ana Mato pudo ser "partícipe a título lucrativo" de la menos 732.640,37 euros de origen ilegal. Pero igual que Mato, todo indica que el Partido Popular también ha sido partícipe de los millones de Bárcenas y no parece que ni su presidente ni su secretaria general se planteen dimitir.

Probablemente Mato pasará a la historia como ministra de Sanidad fundamentalmente por dos razones:
  • por implantar la exclusión sanitaria a inmigrantes en situación irregular. Una medida injusta e insolidaria. El escaso ahorro, si existe, no se justifica con el sufrimiento humano que genera. Es una medida que además contradice lo hecho por el propio Partido Popular cuando gobernó en legislaturas anteriores.
  • por su nefasta gestión de la crisis del ébola, con aquella memorable lección sobre como sembrar el pánico en la población con una rueda de prensa.
El del 26 de noviembre no era el primer auto judicial que afectaba a Ana Mato, y sus problemas al frente del ministerio tampoco parecían haberse agravado. La casualidad quiso que al día siguiente Rajoy tuviera programado un pleno para hablar sobre sus no planes contra la corrupción, y estamos ya en período preelectoral. No es la primera vez que un alto cargo del PP madrileño dimite en esta legislatura en medio de sospechas de corrupción. Mato seguirá siendo diputada, por tanto aforada, y miembro del Comité Ejecutivo del PP. Rajoy no la ha despedido, sólo la ha recolocado.

Corrupción, incompetencia, ¿casualidad? Sea por lo sea, Ana Mato es una ministra a la que no echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario